4.- Guia de perforacion de pozos de agua

PERFORACION MANUAL DE POZOS AGUA

Ferrocemento para protección de pozos excavados

A.5.1

DESCRIPCION GENERAL

La técnica del ferrocemento se puede utilizar para la impermeabilización de las paredes de pozos excavados.

Se clavan varillas de construcción contra las paredes; esas varillas, con pequeños ganchos en su extremo expuesto permiten la colocación y fijación de una malla de alambre (cedazo) en toda la circunferencia y superficie del pozo. Contra el cedazo colocado, se revisten con mortero (cemento y arena) las paredes, en espesores no mayores a los 3 cm. Este recubrimiento en toda la superficie expuesta, sella las paredes e impide la entrada al pozo de aguas de escurrimiento superficial contaminadas.

Aplicando la misma técnica, es también posible construir la estructura superior (brocal) de entrada al pozo y su tapa; elemento útil, entre otros propósitos, para soportar la colocación de una bomba.

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES

  • Esta es una técnica aplicable a todos aquellos pozos excavados desprotegidos y ubicados dentro del terreno disponible, en posiciones sanitarias apropiadas. Trabajar con el ferrocemento se aprende fácilmente y sin experiencia previa en albañileria.
  • Los materiales requeridos son cemento, arena, agua limpia y cedazo.
  • El cedazo (comúnmente utilizado en cerrar gallineros) recomendado es el fabricado con alambres de 0,8 mm formando huecos cuadrados de 19×19 mm.
  • El traslape mínimo recomendado entre “tiras” de cedazo es de 10 cm.
  • La estructura superior de entrada (Orocal) se construye con dos capas de cedazo y manteniendo el mismo espesor de 3 cm para el mortero colocado en sus paredes.

REFERENCIA, CONTACTO Y SITIOS REPORTADOS CON EXPERIENCIA CON ESTA TECNOLOGIA

  • Desarrollo de la tecnología: FUNDATEC/ITCR, Costa Rica. (FUNDATEC: Fundación Tecnológica de Costa Rica; ITCR: Instituto Tecnológico de Costa Rica). Teléfono (506) 552-5333. Fax. (506) 551-6663. Apdo. 159-7050. Cartago. Costa Rica.
  • Trabajos realizados desde 1989 en varias comunidades rurales de Costa Rica y de El Salvador.
  • Aplicadores de esta tecnología en El Salvador: Departamento de Saneamiento Ambiental, MInisterio de Salud. Teléfono y fax (503) 271-3608. Calle Arce No. 827. San Salvador. El Salvador.

Alcantarillas de PVC en la protección de pozos excavados

A. 5.2

DESCRIPCION GENERAL

Ante la necesidad de impermeabilizar y sostener en su sitio las paredes de pozos excavados se han probado diferentes técnicas de construcción, teniendo entre ellas el levantamiento de paredes en concreto reforzado, paredes en bloques o ladrillos, así como la adaptación y colocación de alcantarillas de concreto.

Sin embargo, en la búsqueda de soluciones prácticas, de fácil adaptabilidad y efectivas contra la entrada de contaminantes y la estabilización de las paredes, se han estado utilizando otros materiales y técnicas de construcción. Siendo una de ellas, el uso de alcantarillas de gran diámetro y fabricadas en PVC, conocidas como tubería perfilada o “rib loc”.

Estos grandes tubos o alcantarillas se colo can dentro del hueco excavado, en pozos poco profundos, junto a elementos rigidizantes en concreto, que se construyen como fijadores del tubo en la parte superior y en el fondo.

Su aplicación está en proceso de adaptación y evaluación.

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES

  • Las tuberías en gran diámetro de PVC son de reciente fabricación y están disponibles en diámetros cercanos a 1,0 m (42″ y similares).
  • La tubería de PVC a colocar deberá tener ranuras o perforaciones en la profundidad apropiada, con el propósito de permitir la entrada del agua y, estar sellada en la parte superior para impedir la entrada de contaminantes que podrían llegar junto a aguas de escurrimiento superficial.
  • Debe construirse una base en concreto, en el fondo del pozo, para “amarrar” o rigidizar ese extremo del tubo. La boca superior de la tubería deberá también rigidizarse, por medio de la utilización de concreto. Este elemento o sello superior se construye de una altura de por lo menos 30 cm.
  • Se coloca una losa de 5 cm o tapa superior de concreto reforzado sobre el elemento rigidlzador construido. Esta losa facilita la instalación de una bomba.
  • Esta técnica es muy apropiada para utilizarse en suelos con niveles freáticos altos.

REFERENCIA, CONTACTO Y SITIOS REPORTADOS CON EXPERIENCIA CON ESTA TECNOLOGIA

  • Departamento Surninistro de Agua Potable, Ministerio de Salud, Apartado Postal 6-6157, El Dorado, Panamá. Teléfono (507) 264-3143. Fax. (507) 264-4227.

Perforación manual de pozos OPS/EMAS

A.5.3

DESCRIPCION GENERAL

Mediante esta tecnología se logra perforar manualmente pozos combinando movimientos de percusión y de rotación. Esto puede hacerse hasta alcanzar profundidades entre los 80 y 100 m.

Esta es una técnica disponible, de bajo costo (US$15,0/m), para resolver las necesidades en comunidades rurales o urbano-marginales.  Costos que incluyen el material para el pozo y la bomba manual FLEXI/OPS.

El equipo que se utiliza consiste en una torre metálica de 5 m, con poleas para perforación manual, brocas de 50 mm de diámetro, y tuberías de 19 mm de hierro galvanizado.

CARACTERISTICAS SOBRESALIENTES

  • Estos pozos por ser de pequeño diámetro y de fácil construcción se pueden ofrecer en cantidades suficientes como para abastecer individuálmente cada familia, sin efectos ecológicos perjudiciales al acuífero.
  • El entubado o encarnizado del pozo se hace con tubería de PVC de 38 mm de diámetro. Adicionalmente, se utilizan filtros en tela poliester y “empaquetaduras” externas en arena y gravilla.
  • Se puede perforar un pozo de 30 m, en 8 horas con una cuadrilla de 4 personas. Un pozo de 50 m, en 2 días.
  • La geología apropiada para esos rendimientos es la proveniente de sistemas Cuaternarios o Terciarios, libre de sistemas pedregosos o rocosos.

REFERENCIA, CONTACTO Y SITIOS REPORTADOS CON EXPERIENCIA CON ESTA TECNOLOGIA

  • Más de 3000 pozos en Bolivia (La Paz, Oruro, Cochabamba, lílanta Cruz, Beni y Tarija (Chaco), así como en Panamá, México, Honduras y Perú.
  • Proyecto Tecnológico en Saneamiento Ambiental (PROTESA). Escuela móvil de aguas y saneamiento básico (EMAS). OPS/Bolivia. Edificio Foncomin, tercer piso. Casilla 2504, la Paz. Teléfono (591) 236-2646. Fax. (591) 239-1296.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: